Descubre la Kinesiología

¿Qué es la Kinesiología?

Kinesiología es hoy en día uno de los métodos complementarios de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo mente”.
La palabra “kinesiología” significa ciencia del movimiento, definición que no aclara la realidad de la Kinesiología actual.

¿Qué usa la Kinesiología?

Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

¿Qué nombres se le otorgan a la Kinesiología?

En algunos países de Latinoamérica, kinesiología es sinónimo de fisioterapia o fisiatría.
En España y en muchos otros países no se utiliza la palabra kinesiología en ese campo y por ello se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Energy Kinesiology”, “Applied Kinesilogy” referida a la formación de ICAK, o simplemente “kinesiology”.
Debido a todo lo anterior, no nos referimos a la kinesiología académica tradicional ni a la biomecánica, aun cuando a sus profesionales pueda resultarles de interés.

En Vida Kinesiología elegimos utilizar el término “Kinesiología Psicoenergética”®.

¿Cómo funciona la Kinesiología?

La Kinesiología es la disciplina que utiliza de forma organizada la facilitación e inhibición de los músculos, mediante el test muscular cualitativo, para evaluar la afectación de estrés a la persona y actualizando sus mecanismos de adaptación. De forma integrada considera la estructura, la fisiología, la nutrición, los aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como la energía vital del ser humano.
El “modelo” de Kinesiología entiende que los flujos de energía en el cuerpo se relacionan con músculos, tejidos, órganos, otros sistemas y con las características vivenciales, emocionales, cognitivas y sensoriales de la persona.

Secundariamente puede evaluar las respuestas somáticas a intervenciones y/o sustancias, facilitando una información complementaria para evaluar la idoneidad de la intervención o de la recomendación.

Una premisa fundamental de Kinesiología es que el cuerpo tiene energía innata para su regeneración y que constantemente está haciendo todo lo que puede para cuidar de sí mismo, para recuperar su equilibrio y funcionalidad.
Con frecuencia la memoria de factores de estrés, de respuesta de supervivencia limita o imposibilita esta capacidad de regeneración.

La calidad de función de los músculos habla de la calidad de respuesta de los flujos energéticos. Observando y evaluando ciertos aspectos cualitativos de esa respuesta muscular podemos obtener un mapa respecto a la influencia de factores de estrés en el equilibrio estructural, químico, emocional y energético respecto a un reto o asunto. No se trabaja con síntomas o con patologías. De todas formas siempre aporta un beneficio en relación a la condición de la persona; porque trabaja en la dirección de equilibrar el potencial de regeneración o sanción de ese modelo energético.

Kinesiología en la actualidad

Desde su nacimiento en los años 60 con la denominada “Kinesiología Aplicada”, ha evolucionado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnóstico.
En diversos países es una profesión reconocida, así como uno de los principales sistemas utilizados en las terapias manuales y en la denominada “psicología energética”.

En la actualidad existen en todo el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología.

Productos de Kinesiología